sábado, 25 de octubre de 2008

Colonización de Marte




Recientemente se ha hablado sobre la posibilidad de que en el futuro sea posible que habitemos el planeta rojo, por años se ha estado estudiando las posibilidades de que vivamos en el espacio (lo que ya esta casi en funcionamiento, como el proyecto de turismo espacial, si señores, dentro de poco dejaremos de decir "fui de vacaciones a la playa", sino: "estuve un mes en un hotel en el espacio, tuve la mejor vista del planeta tierra"), eso como un comienzo para el proyecto grande que es enviar una misión tripulada a Marte.
Pero ¿como es posible que vivamos en un planeta donde todo es piedra, y solo hay un volcan (el Monte de Venus)? no se ven muchas esperanzas de lograr eso ¿verdad?. Hace tiempo, en la revista Mecanica Popular se le hizo una entrevista al doctor en quimica Rafael Navarro, quien esta de lleno con los expertos de la Nasa en este proyecto llamado: "Mobile Mars Science Laboratory" para que el hombre pise tierra marciana.

Para esto se realizaron diversos experimentos en el desierto de Atacama, en chile, este lugar fue el que mas se parecio a la superficie de Marte para practicar las futuras misiones. Esto ayudo a que se desarrollaran robots con la capacidad de detectar vida en esa zona, lo que da una verdadera ventaja a la hora de hacer la exploración en marte, continuando con la entrevista el doctor Navarro explica que lo primero que van a hacer es formar una colonia en el polo sur de la luna (es el lugar en donde la luz del sol pega todo el año),y tambien el lugar en donde se descubrio agua, la cual seria el principal combustible para ir de la Luna a Marte (de ella se obtendra hidrogeno y oxigeno), se pondrian paneles solares que transformen la luz solar en electricidad, todo esto ayudara a crear una atmosfera estable en las colonias humanas.

Mientras esto ocurre, se estaria enviando una misión a Marte (en 2009), en la cual se envien abejas roboticas que busquen evidencia de vida en marte, para comprobar la teoria que dice que la vida en algún momento comenzó en Marte (Hace mucho Marte tuvo agua, y una atmosfera como la nuestra), y que por impactos de meteoritos y cometas, los cuales "esparcieron" rocas contaminadas de bacterias al espacio y que posiblemente algunas cayeron e la tierra. Esta teoria tiene fundamento, ya que se han rocas que provienen de Marte en la antartida y en algúnos desiertos. La misión de los robots es hallar esa vida en marte en el suelo o el subsuelo, de hallarla compararla con nuestro ADN y determinar si tenemos parentesco con las bacterias marcianas (eso si esta interesante).

De no hallar vida en Marte, el doctor Navarro comenta que podemos cambiar el clima de Marte tan parecido como el nuestro, pero ¿¿COMO ES POSIBLE ESO??, sencillo, recientemente se descubrio que hay hielo tanto en los polos como en el subsuelo, ¿como derretirlo? el doctor Navarro explica que liberando gases de invernadero para calentar el planeta y que este hielo se derrita, formando lagos y demas (que increible que lo que daña nuestra atmosfera, es lo que va a activar el clima en Marte, es practicamente provocar el calentamiento global de Marte), luego de esto se enviarian plantas y organismos (como el plancton, que es el principal productor de oxigeno en la Tierra). Finalmente dice el doctor Navarro : "los primeros humanos que llegarán a Marte lo harán en el año 2030, y preveo que para el año 2050 ya tendremos una colonia establecida en ese planeta." Asi que lo que viene es bueno en cuanto a la carrera espacial, por lo pronto esperar a ver como son los hoteles que pronto se pondran en funcionamiento en el espacio, en otra oportunidad escribire sobre ellos.

Pedro Vivas.

No hay comentarios: